This is some text inside of a div block.
25/10/2023

Desagregación de consumo: qué es, cómo se aplica y por qué es clave para la transición energética en el hogar.

Si aun no conoces el término de moda "desagregación de consumo" te contamos qué es y por qué deberías empezar a implementarlo.
desagregacion de consumo
Escrito por
Fecha:
25/10/2023
Gestión Energética
Eficiencia Energética

La desagregación de consumo de energía es un concepto que está ganando cada vez más relevancia dentro de la gestión energética, ya que es un poderoso aliado tanto para los consumidores finales como para las comercializadoras de energía.

En Smarkia sabemos que conocer a fondo cómo y dónde se consume la energía es un aspecto clave para tomar decisiones informadas sobre eficiencia energética. La desagregación de consumo juega un papel central en este aspecto, por eso hemos desarrollado una solución que ayuda a conocer con precisión cómo y dónde se usa la energía.

En este artículo te explicamos qué es la desagregación de consumo, cómo se aplica y qué beneficios ofrece tanto para los consumidores como para las comercializadoras.

Qué es la desagregación de consumo.

En esencia, la desagregación de consumo es la capacidad de descomponer el consumo total de energía de un hogar o una empresa en sus componentes individuales. Esto permite identificar cuánta energía usa cada dispositivo, ya sea un electrodoméstico, iluminación o un sistema de climatización.

Esta desagregación de consumo puede conocerse también como desagregación de carga o monitoreo de carga no intrusivo (NILM de sus siglas en inglés). En todo caso, la idea es la misma: discriminar los consumos individuales de cada dispositivo a partir de una única medición de consumo.

Cómo se aplica la desagregación de consumo.

La tecnología de desagregación de consumo de Smarkia está basada en inteligencia artificial (IA), y es un paso más en nuestro compromiso con la innovación en la gestión de la energía para empresas, comercializadoras y hogares.

Los algoritmos de IA desarrollados por Smarkia son capaces de analizar e identificar el consumo de energía sin necesidad de instalar medidores individuales en cada dispositivo.

Para ejemplificar cómo se aplica esta tecnología pensemos en el consumo de una vivienda tipo. El consumo de esta vivienda varía a medida que se usan los dispositivos: frigorífico, iluminación, lavadora, etc. El contador de la vivienda solo es capaz de recoger los datos de consumo total, pero cada dispositivo tiene una curva de comportamiento que es posible identificar con los algoritmos apropiados.

herramienta de desagregacion de consumo energetico

La información que se obtiene al desagregar los consumos es de especial utilidad tanto para comercializadoras como para clientes finales.

  • Las comercializadoras obtendrán información muy valiosa para la gestión y control de la red eléctrica, una mejor comprensión de las necesidades y patrones de consumo de los clientes, y por tanto, una mayor facilidad para la personalización de los servicios y ofertas.
  • A los consumidores les ayudará a gestionar su consumo y reducir el gasto eléctrico ya que tendrán una visión muy detallada del uso que hacen de la energía. Además podrán controlar sus dispositivos (termostatos, electrodomésticos, persianas, placas solares, etc.) desde su dispositivo móvil.

Esta solución también permite incorporar las instalaciones de autoconsumo, ofreciendo información sobre el grado de generación solar o el número de personas adheridas a una comunidad solar.

Beneficios de la desagregación de consumo.

Beneficios para comercializadoras.

Mayor conocimiento del cliente.

La desagregación ofrece una profunda visión sobre cómo se usa la energía. Esta es una información valiosa que permite a las comercializadoras crear perfiles de consumo más precisos, ofertas más personalizadas y planes de energía adaptados a las necesidades reales de sus clientes.

Esto mejora la retención y satisfacción del cliente, ya que recibirá un servicio ajustado a sus patrones de consumo.

Gestión y operativa más eficiente.

La desagregación permite identificar patrones de consumo, facilitando la gestión de la red especialmente en momentos en los que se producen picos de demanda. La operativa y la asignación de recursos se vuelve más eficiente, lo que ayuda a reducir costes a la vez que se realiza una planificación de la oferta y la demanda más efectiva.

Detección de anomalías y fraudes.

La detección de patrones inusuales puede indicar problemas como la manipulación de medidores o algún tipo de incidencia técnica en la red. Una detección temprana de estas irregularidades asegura el servicio a los clientes y protege los intereses de la empresa comercializadora.

Diferenciación comercial.

En un mercado tan competitivo como el energético, los clientes valoran cada vez más la claridad, la transparencia y la personalización de los servicios. Ofrecer tarifas más ajustadas y que permitan reducir su consumo es una interesante forma de diferenciarse de los competidores.

Beneficios para los clientes finales.

Ahorro energético y económico.

Una solución de este tipo permite ofrecer recomendaciones a los clientes para reducir su consumo (y por lo tanto su factura) gracias a una mejora en la eficiencia del consumo doméstico. Por ejemplo, puede lanzar un aviso si se pone una lavadora en el tramo más caro, o si la tarifa no es la que mejor se ajusta al patrón de consumo.

Detección de problemas.

Un consumo más alto del habitual o fuera del patrón normal puede indicar una avería. La detección temprana de estos problemas evita reparaciones más costosas o incluso la necesidad de reemplazar los dispositivos.

Mayor transparencia y control.

Muchos clientes perciben el consumo eléctrico como algo complejo y opaco. La desagregación permite ofrecer información más transparente, sencilla de entender y en tiempo real directamente en sus dispositivos móviles, lo que aumenta su confianza y su capacidad de toma de decisiones.

Mayor eficiencia y sostenibilidad.

Toda la información que se obtiene en la desagregación facilita que los clientes hagan pequeños cambios en su día a día para favorecer un consumo más responsable y sostenible. Y menor consumo significa menor huella de carbono y, por tanto, una contribución positiva al medio ambiente.

Integración con energías renovables.

Los clientes que tengan instalaciones de autoconsumo pueden maximizar el uso de su generación renovable gracias a la desagregación, minimizando así su dependencia de la red eléctrica convencional.

Tendencias de futuro en la desagregación de consumo.

Para que la transición energética de los hogares avance es necesaria la implicación tanto de las comercializadoras como de los clientes finales.

La preocupación de los usuarios tanto por los costes energéticos como por el impacto ambiental es cada vez mayor, por eso demandan información más clara y transparente para así poder tomar mejores decisiones.

En este sentido, las compañías eléctricas deben poner a disposición de sus clientes los medios que permitan que esto ocurra, y las soluciones que incluyen sistemas de desagregación de energía han demostrado ser muy eficientes.

Por lo tanto, estos sistemas de desagregación estarán cada vez más presentes en los hogares y empresas, ofreciendo información precisa sobre los consumos, incluyendo los sistemas de autoconsumo renovables y de almacenamiento de energía.

Descubre la desagregación de consumo con Smarkia.

La innovación tecnológica es fundamental para una transición energética sostenible, y este avance de Smarkia está revolucionando la forma en que consumidores y comercializadoras interactúan con la energía.

La desagregación de consumo es una poderosa herramienta que empodera a los consumidores y optimiza la gestión de la energía. Ahora está al alcance de todo el mundo el tomar decisiones informadas para reducir sus costes de energía, disminuir la huella de carbono y contribuir a un futuro más sostenible.

En Smarkia creemos que la tecnología nos permite impulsar un futuro más sostenible y eficiente. Si te interesa aprovechar las ventajas de la desagregación energética y descubrir cómo la IA puede transformar tu gestión energética, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.