Como ya es sabido por todos, las comunidades tienen un conjunto amplio y variado de gastos comunes mensuales como limpieza, calefacción, luz o mantenimiento, por lo que ahorrar energía en la comunidad de vecinos es prioritario. Estos gastos mensuales y anuales se intentan, lógicamente, minimizar, y en este caso podría ser tan simple como comenzar a cuidar los hábitos de consumo hacia uno mucho más eficiente, evitando gastos innecesarios y sobrecostes en la factura energética.
Claro está que antes de los hábitos, está la comparativa de precios en cuanto a los servicios que nos ofrecen en la limpieza, el administrador, o en la energía. Sin lugar a dudas, este último es uno de los que mayores recursos económicos consume, pero que a su vez, aplicando medidas de eficiencia energética, se puede reducir, y por ello vamos a dar algunas pistas de por dónde empezar.
Puedes empezar a ahorrar desde hoy
Primer consejo para ahorrar energía en la comunidad de vecinos: la caldera central
Uno de los puntos en los que se puede lograr un mayor ahorro, es en la caldera central de la comunidad. Sustituir una caldera antigua por una más moderna, puede conseguir hasta un 45% de ahorro en el agua caliente y la calefacción.
Ya es, desde 2017, obligatorio la contabilización individual de cada piso de los gastos en calefacción y agua caliente en aquellas comunidades cuya caldera sea central, de manera que se reparte todo el consumo en función del gasto efectivo de cada vecino. De esta manera, se busca que pagando lo que cada uno consume, haya un mayor ahorro energético y un menor consumo. Esta medida se basa en datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), según el cual, conociendo el consumo real del usuario, el ahorro de energía en la comunidad de vecinos puede llegar hasta el 20%.
Segundo consejo: aislamiento como herramienta para ahorrar energía en tu comunidad de vecinos
Aunque parezca obvio, esto será clave para lograr ahorrar energía en tu comunidad de vecinos. ¿Sabías que el 80% de las viviendas de España no tiene un adecuado aislamiento? Esto se traduce en que un 70% de las pérdidas energéticas en una comunidad sean producidas por esta causa.
Además del desperdicio de energía, no optimizar el aislamiento tiene muchos otros inconvenientes: reduce la habitabilidad de la vivienda, aumenta al ruido del exterior, se producen condensaciones, filtraciones…
Con un buen aislamiento, no solo podrás ahorrar energía en tu comunidad de vecinos, sino que también ahorrarás en tu factura al no tener que destinar tantas recursos a paliar los efectos negativos de este defecto.
Tercer consejo: los sistemas de iluminación como punto clave
Los gastos en iluminación suelen ser el segundo mayor en todos los presupuestos, especialmente en caso de las viviendas. El uso de tecnología led en las zonas comunes, proporciona desde el primer momento un ahorro de energía en la comunidad de vecinos de hasta el 70%, tanto por su larga vida útil (hasta 50.000 horas), como por la posibilidad de disminuir la potencia contratada, ahorrando así el término fijo de la factura eléctrica. Y si además se acompaña con la instalación de detectores de presencia en dichas zonas, aumentará el ahorro.
Consejo extra para ahorrar energía en la comunidad de vecinos: tecnología
Y si a todo esto, se implementa un sistema de monitorización energética, no solo simplificará las labores de gestión de las comunidades de vecinos, sobre todo en el caso de los administradores de fincas, sino que además permite conocer posibilidades de ahorro que existen en la instalación como lasque hemos explicado arriba: cómo están funcionando las medidas implantadas, detectar, si los hubiera, despilfarros energéticos y conocer cómo atajarlos.
Es por ello, que Smarkia Monitor es perfecto a la hora de gestionar el consumo energético, no solo las empresas, también las comunidades de vecinos.
Conoce la solución Smarkia Monitor