This is some text inside of a div block.
06/05/2024

CAEs: Lo que de verdad se esconde detrás de las cuatro letras de moda

Hablamos de su origen y los tipos que existen. ¡Descúbrelo!
CAEs
Escrito por
Fecha:
06/05/2024
CAEs
#CAESmarkia
Eficiencia Energética

Capítulo 1: Qué son los CAEs y qué hacen aquí

Seguro que has oído hablar de los CAEs y de la revolución que su uso y consecución supone para alcanzar los objetivos de sostenibilidad, pero ¿realmente sabes de qué se trata?, ¿cómo puedes conseguirlos?, ¿cómo están regulados?, ¿en qué impactan?, ¿qué beneficios tienen para tu empresa?

Tranquil@, nos hemos propuesto resolver todas tus dudas y hacerte un experto en estos mecanismos clave para la transición energética. Desde hoy, comenzamos a desgranar todo lo que esta palabra de cuatro letras esconde detrás y todas sus posibilidades. Spoiler: Quédate, que también te contamos cómo desde Smarkia impulsamos su consecución para tu empresa.

Aunque, empecemos por el principio….

¿Qué son los CAEs y por qué son tan importantes en la transición energética?

Quizás la pregunta más sencilla de todas las que podemos plantear. Su definición está ya bastante acotada. Se trata de un instrumento que reconoce el ahorro de energía conseguido por las empresas y particulares que realizan proyectos de mejora de eficiencia energética. Estos certificados se pueden comercializar y, por tanto, suponen una ayuda que mejora la amortización de estas inversiones**.

Pero ¿por qué han cobrado tanta relevancia en los últimos años?

En un contexto de transformación energética como el que nos encontramos, impera la necesidad de cambiar el modelo productivo y apostar por fuentes renovables en lugar de la tradicional producción fósil, la búsqueda de la eficiencia energética se ha extendido a todos los sectores de producción.  

Es por ello que han surgido distintos mecanismos que ayudan a impulsar la eficiencia del consumo y la producción de energía. Entre ellos, los CAEs, una herramienta con gran potencial en este ámbito que podría convertirse en un aliado fundamental en este viaje hacia la sostenibilidad.

Los CAEs suponen un gran incentivo para reducir el consumo energético de grandes empresas y organizaciones, una de las grandes metas en la lucha por la sostenibilidad y uno de los objetivos más ambiciosos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para el periodo 2021-2030, que determina una mejora de la eficiencia energética del 39,6% a nivel estatal.  

¿Cómo acceder a ellos?

La pregunta del millón. Una vez entendido que son y cómo contribuyen a la tan ansiada sostenibilidad, podemos plantear su obtención. Y efectivamente, es aquí donde Smarkia entra en el juego con toda su energía, ayudando a las empresas a llevar su ahorro energético al siguiente nivel. Aunque… no nos adelantemos, vayamos paso a paso.  

Antes de contarte cómo participamos en este proceso de forma determinante, vamos a explicar la forma en la que obtener estos certificados.

En primer lugar, se debe identificar el ahorro energético y una vez identificado, se puede transformar en actuación susceptible de conseguir CAEs. Es importante tener claro que, dentro de las actuaciones, existen dos tipos:

  • Actuaciones estándares: Probablemente las más fáciles de acometer. Se encuentran catalogadas en las fichas técnicas, en las que se detallan tanto las actuaciones, como el número de CAEs canjeables por las mismas. Una actuación estándar sería, por ejemplo, la sustitución de los equipos de climatización tanto en el sector terciario como residencial.  
  • Actuaciones singulares: Las últimas en llegar, las más novedosas...a diferencia de las estándar y por su naturaleza, no están incluidas dentro del catálogo de fichas técnicas, ya que son "únicas" y "particulares". Sin embargo, son igualmente elegibles a la emisión de CAEs y susceptibles a tener su propia ficha en caso de contar un carácter replicable demostrado. Estas actuaciones, entre las que podrían estar, entre otros, los protocolos EVO o IPMVP, necesitan mediciones específicas y trazabilidad.

Una vez acometida la actuación, es el momento de verificar el ahorro, procedimiento que se debe realizar a través de una certificadora, que actúa como sujeto delegado en este proceso. Para las empresas certificadoras es fundamental tener trazabilidad de los datos.

Y sí, si nos conoces, seguro que te ha venido a la mente que precisamente la trazabilidad es una las funcionalidades más potentes de nuestra plataforma; aunque, no vayamos tan rápido...

🤓 Un CAE tiene un valor único de 1kWh de ahorro de consumo de energía final 

Recopilados los datos, se deben registrar los CAEs a nivel autonómico en los sistemas específicos para ello y, posteriormente, en el Registro Nacional del CAE. Solo cuando su inscripción en el registro esté completada, podrán ser comercializados, proceso en el que únicamente pueden participar los sujetos delegados y obligados.

🤓 Solo los sujetos delegados y obligados podrán participar en la comercialización de CAEs

Como empresa, ¿por qué debería apostar por los CAEs?

Si has llegado hasta aquí es porque probablemente te estés planteado (si no lo has hecho ya) mejorar tu eficiencia energética y hayas considerado los CAEs una buena forma para ello. No estas equivocado, como ya hemos visto, son una excelente medida de ahorro, pero, si te faltan motivos, aquí van algunos beneficios más de apostar por esta herramienta de ahorro energético:

  • Contribuyen a conseguir los objetivos energéticos de descarbonización.
  • Suman en el cumplimiento de las obligaciones energéticas de tu empresa.
  • Su consecución se traduce en ahorros energéticos en el corto, medio y largo plazo.
  • Impactan de forma directa en la reducción de costes operativos  
  • Son un incentivo a la hora de conseguir financiación o inversiones.

Y aunque hablaremos largo y tendido sobre ello... si, sabemos que ya estarás pensado: vale ¿y qué pueden hacer l@s inconformist@s de Smarkia en el mundo de los CAEs?

No queremos impresionarte, pero… impulsada por Inteligencia Artificial y sus algoritmos, nuestra plataforma automatiza y controla distintos parámetros (calefacción, refrigeración, iluminación…), detectando posibles ineficiencias en los datos y corrigiéndolas de forma automática.  Y si, es posible que ya lo supieses, pero queremos asegurarnos de que te llevas una fotografía completa de todo lo que hace nuestra plataforma, si es que es la primera vez que nos lees (apostamos que no será la última).  

Y ahora viene lo mejor: ¿qué conseguimos? Optimizar variables que permiten una mejora constante y automática que repercute, de forma directa, en la generación de CAEs a través de actuaciones estándares (RES040 y TER050).

Que nuestra plataforma sea referente por sus mediciones, por la trazabilidad que ofrece a la hora de adquirir los datos energéticos, así como por la ciberseguridad en la que se sustenta, nos permite también facilitar la labor de los verificadores en el caso de las actuaciones singulares.  

En otras palabras, Smarkia funciona como engranaje dentro de la máquina productora de CAEs.  

¿Te has quedado con ganas de más? No te vamos a dejar a medias…no te pierdas nuestro próximo blogpost, donde además de profundizar en los agentes implicados en este ecosistema, te contamos como implementando un sistema de telegestión puedes optar a conseguir más CAEs.

**El artículo 2 del Real Decreto 36/2023, de 24 de enero, por el que se establece el sistema de Certificados de Ahorro Energético, define por CAE: Documento electrónico que establece el reconocimiento fehaciente del ahorro anual de consumo de energía final derivado de una actuación de eficiencia energética realizada bien de acuerdo con el catálogo al que se refiere el artículo 18 de este real decreto bien bajo la consideración de actuación singular.