This is some text inside of a div block.
02/11/2023

Smarkia contribuye al éxito de la IV Gala de la Eficiencia Energética y Sostenibilidad

Revelamos todos los detalles de la IV Gala de la Eficiencia Energética. ¡Patrocinada por Smarkia!
IV Gala Eficiencia Energética Smarkia
Escrito por
Fecha:
02/11/2023
Noticias Smarkia
Eficiencia Energética

El pasado 26 de octubre de 2023 tuvo lugar en León la IV Gala de la Eficiencia Energética y los X Premios de la Eficiencia Energética y Sostenibilidad, organizados por la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E) y que marcaron un hito importante en la promoción de la eficiencia energética y sostenibilidad a nivel mundial, celebrándose en esta ocasión en Castilla y León. 

Desde Smarkia, como empresa comprometida con la eficiencia energética, nos enorgullecemos de haber sido un patrocinador destacado de este evento que reunió a más de 350 autoridades, representantes institucionales y profesionales del sector de la energía en León.

Imagen que contiene TextoDescripción generada automáticamente

Smarkia liderando la Transición Energética

Durante la inauguración del evento el Presidente de A3E, Ginés Ángel García,  destacó la eficiencia energética como herramienta para afrontar los retos sociales y medioambientales que llegan, además de agradecer el apoyo recibido a la Gala y aprovechar para instar a la inversión en eficiencia energética. Con ella, dijo Ginés, se podrán reducir emisiones y contribuir a la descarbonización.

La Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, agradeció a las empresas de A3E, incluyendo a Smarkia, por su colaboración constante con el Ministerio de Transición Energética y Reto Demográfico. Los smarkianos defendemos que este enfoque colaborativo es fundamental para impulsar la transición energética.

Por su parte, Alfonso Fernández Mañueco, subrayó la importancia de la eficiencia energética en la actualidad y su compromiso de convertir a Castilla y León en un referente en energía limpia y eficiencia energética. Además, anunció la licitación de un proyecto de biomasa de la red de calor de León. Aplaudimos estas iniciativas desde Smarkia que promueven la sostenibilidad y la eficiencia en la región.

Mesas redondas y de debate

La Gala, además del marco de los premios, también sirvió como impulsor de dos mesas de debate en pos de la eficiencia y la transición energética.

Por un lado, en la primera mesa redonda tres autoridades fueron las encargadas de responder preguntas de su moderador, Ricardo Fortuoso (Delegado Territorial de A3E en Castilla y León), a este respecto. Alfonso Arroyo (Director General de la Junta de Castilla y León), Francisca Rivero (Secretaria de I.D.A.E.) y Mar Blázquez (Subdirectora General Adjunta de Eficiencia Energética MITECO) tuvieron muy claro cómo llegar a un acuerdo para perseguir los objetivos comunes de toda la sociedad en cuanto a energía se refiere.

En Smarkia participamos además en la segunda mesa de debate, en la que moderados por la presentadora del evento Helena Díez-Fuentes; Carlos Pascual (Responsable de Soluciones de Gestión Energética de Iberdrola), José Luis Fierro (Director del Sur de Europa de Carlo Gavazzi) y Javier Lozano (CEO de Smarkia) hablaron de forma distendida sobre los retos que presenta llegar a los objetivos de eficiencia energética y las estrategias para abordarlos. 

Interfaz de usuario gráfica, Sitio webDescripción generada automáticamente

Javier Lozano, CEO de Smarkia, recalcó la importancia del uso de las tecnologías, y en concreto la IA, afirmando que la flexibilidad en el mercado energético será clave para lograr el éxito:

“Existe un desequilibrio entre la oferta y la demanda de energía. El sector tiene que ser flexible para enfrentar este desequilibrio, actualmente estamos trabajando en este desafío tecnológico en el que la mejor manera de ser flexible es mediante la digitalización y la inteligencia artificial”

FlexIA: una solución y una realidad

Aprovechando esta mesa de debate, Javier Lozano aprovechó para contar de primera mano el proyecto FlexIA, que se desarrollará durante tres años y que desde agosto pretende (r)evolucionar las soluciones de flexibilidad y agregación de la demanda impulsadas por Inteligencia Artificial.

Este proyecto ya es una realidad, y con tecnologías como el Deep Learning o el Edge Computing incrementaremos la flexibilidad en los mercados de manera automática, combinando la evolución de dos de nuestras tecnologías más pioneras: el Energy Management System (EMS) y el Virtual Asset Management (VAM).

Gracias a FlexIA podremos favorecer  la penetración en el mercado de energías renovables de nuestro país, democratizando estas soluciones hasta que sean accesibles a sectores servicios y residenciales. Así lo han contado ya medios como La Vanguardia, el Diario de León o InfoNegocios Madrid, que se han hecho eco de la presentación de FlexIA y de las palabras de nuestro CEO. 

Smarkia: Celebrando el Compromiso con la Eficiencia Energética

Finalmente, se celebró la ceremonia de entrega de los X Premios de la Eficiencia Energética y Sostenibilidad, que reconocen a las empresas e instituciones comprometidas con la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad. 

Entre más de 50 candidaturas presentadas, sólo cinco fueron los premiados en categorías como: Compromiso con la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad (premio entregado por Javier Lozano y Juan Carlos Suarez-Quiñones en el Sector Público a ‘Paradores’.), Mejor Actuación de Eficiencia Energética y Sostenibilidad, Mejor Proyecto de Eficiencia Energética de Fin de Grado o Máster o Mejor Start-Up.

Grupo de personas en un escenarioDescripción generada automáticamente

Felicitamos a todos los galardonados y nos enorgullece de haber sido parte de este evento que promueve la innovación y el compromiso con la eficiencia energética.

Como empresa comprometida con la eficiencia energética y la sostenibilidad, seguimos trabajando para impulsar la innovación y la tecnología que faciliten la transición hacia un futuro más sostenible. Estamos satisfechos de haber formado parte de este evento que destaca la importancia de la eficiencia energética en la actualidad y en el futuro.

La guinda del pastel

Además de la Gala y los Premios en sí, toda la jornada fue amenizada con actividades previas y posteriores aprovechando la localización privilegiada del evento y la historia y arquitectura de la que goza la ciudad de León. 

Anterior a la Gala se realizó una visita guiada a la Basílica de San Isidoro, un templo románico de los siglos XI y XII, y al Panteón de los Reyes, que se acompañó posteriormente de una comida-cóctel antes de pasar a la siguiente actividad.

Justo antes de La Gala, se realizó también una visita guiada al MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), en la que además de conocer la historia del edificio y del proyecto se pudieron admirar algunas de las mejores exposiciones que allí se encontraban y asistir a la presentación de un caso real entre Auren y Paradores, el ganador del premio al Compromiso con la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad en el Sector Público.

Y, como colofón, tras la Gala y los Premios todos los asistentes tuvieron la oportunidad de asistir a una cena-cóctel en uno de los edificios más emblemáticos e históricos de la ciudad: El Parador San Marcos de León. En el claustro del mismo se degustó una cena, perfecta para cerrar este especial acontecimiento y poniendo la guinda final al pastel.

Por parte de Smarkia y todo el equipo, ha sido un placer asistir a la Gala y, por supuesto, patrocinar iniciativas como esta que se llevan a cabo en nuestra propia casa. Fue un tremendo placer celebrar junto con clientes, colaboradores, partners, demás patrocinadores, instituciones y premiados. ¡Nos vemos el año que viene, sin duda!