This is some text inside of a div block.
18/08/2023

Líderes mundiales apuestan por el ahorro de energía a través de ISO 50001

¿Cuántas empresas líderes ya están apostando por el ahorro de energía como estrategia principal para aumentar sur márgenes? ¡Descúbrelo!
Escrito por
Fecha:
18/08/2023
Gestión Energética
Eficiencia Energética

Carrefour, Benteler, Mall Plaza o Repsol son algunos de los ejemplos de organizaciones que cuentan ya con un Sistema de Gestión Energética basado en ISO 50001.

Y es que la norma ISO 50001 ha despertado gran interés ya que, al estar diseñada por los mejores expertos en energía a nivel mundial, ofrece unos potenciales de ahorro enormes.

Conoce nuestra solución energética 360

A la evidente motivación económica, hay que añadir la reciente transposición de la normativa 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética por el que las grandes empresas están obligadas a someterse a una auditoría energética, o bien justificarla y sustituirla por la implantación de un sistema de gestión energética según la norma ISO 50001 en el que ya se considere la realización de una auditoría energética.

Actualmente hay casi 8.000 organizaciones certificadas en todo el mundo, tras crecer un 116% en el último año. Esta norma la han incorporado una amplia variedad de empresas pertenecientes a todos los sectores, fundamentalmente grandes consumidores de energía, pero también pymes.

Según el último informe anual de la Organización Internacional de Normalización (ISO), publicado el pasado mes de octubre, España es el segundo país del mundo, por detrás de Alemania, por número de certificados en la norma ISO 50001.

Ejemplos de empresas que ya se han unido a la norma ISO 50001

Para que contéis con algunos ejemplos, a continuación, os dejamos una selección de los casos más relevantes sobre nuevos certificados otorgados durante el año pasado:

Carrefour

Carrefour, el líder francés del sector de la distribución fue reconocido por Afnor con el certificado ISO 50001, premiando su política de eficiencia energética, y destacando que su sistema de gestión energética va “más allá de las regulaciones actuales”.

Neinver

Neinver, una de las principales compañías de Europa especializada en el desarrollo, inversión y gestión de activos inmobiliarios, ha recibido la certificación ISO 50001 en eficiencia energética de manos de la entidad de certificación alemana TÜV Rheinland, convirtiéndose así en la primera compañía del sector retail en Europa que consigue certificar con esta norma todos los centros gestionados hasta septiembre de 2014.

Repsol

La petrolera Repsol se caracteriza por el desempeño de iniciativas centradas en optimizar el uso de sus instalaciones y minimizar el consumo y ya ha logrado varias certificaciones ISO 50001. Dos de los últimos casos han sido la refinería de Cartagena, certificada hace ya un año, y el área Química en Puertollano, primera instalación de la compañía en España en conseguir la certificación.

Universidad Rey Juan Carlos

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha obtenido el certificado del Sistema de Gestión de la Energía, que concede la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), con lo que se convierte en la primera universidad española que logra este reconocimiento.

ISS España

ISS España da un paso más en su compromiso con el medio ambiente al convertirse de nuevo en la primera empresa de servicios generales en España que obtiene el nuevo estándar de gestión energética ISO 50001.

Vauth-Sagel

Las cuatro plantas alemanas de Vauth-Sagel obtienen dos certificados de sistemas de gestión medioambiental y energética y consiguen ahorros de más de 550 toneladas de CO2 al año.

Volkswagen México

Volkswagen de México certifica por vez primera su Sistema Ambiental y de Eficiencia Energética bajo la norma ISO 50001:2011.

Bodegas Campo Viejo

Bodegas Campo Viejo se ha convertido en la primera bodega española en implantar y certificar por AENOR su Sistema de Gestión Energética conforme a la Norma ISO 50001:2011, consolidándose como referente del sector vinícola español por su compromiso con el Medio Ambiente y la Sostenibilidad.

Ercros de Sabiñánigo

La fábrica de Ercros de Sabiñánigo ha obtenido la certificación de su sistema de gestión energética, conforme a la norma UNE-EN ISO 50001, emitida por Aenor. Dicha certificación asegura que el centro realiza un seguimiento sistemático del consumo energético y busca la mejora continua del desempeño energético, lo que contribuye a hacer un uso más eficiente y sostenible de la energía.

Chrysler

La planta de montaje de Chrysler Group (BAP) en Brampton, Canadá, fue la primera en obtener la certificación ISO 50001: 2011 normas "Energy Management" certificación de TÜV, y gracias a ello consigue ahorrar millones de dólares anuales.

Lecta

Las diversas actuaciones de la empresa papelera Lecta para ahorrar energía le han permitido rebajar un 10% sus emisiones de CO2 a la atmósfera desde 2006. Entre ellas destacan la puesta en marcha de nuevas plantas de cogeneración, la implementación de mejoras en los procesos de fabricación, la actualización delos equipos, la eliminación del uso de fuel oil y el uso preferente del transporte ferroviario frente al transporte por carretera. Todo ello, le ha permitido obtener la certificación ISO 50001 de eficiencia energética.

Mall Plaza

Mall Plaza certificabajo la norma ISO 50001 todos sus centros comerciales. Con la aplicación de esta norma de eficiencia energética, se espera que Mall Plaza reduzca su consumo en4.456.489 kw al año. Esto significa el consumo anual de 1.485 casas.

Carburos Metálicos

Las plantas de gases del aire de Carburos Metálicos consiguen el certificado ISO 50001 por su compromiso con el medio ambiente.

General Motors Complejo San Luis Potosí

General Motors Complejo San Luis Potosí obtuvo la certificación ISO 50001, siendo la única planta de manufactura de vehículos en México en contar con este reconocimiento.

Únete a la (r)evolución

Si tú también quieres dar el paso y empezar a ahorrar energía a través de las directrices de ISO 50001, ponemos a tu disposición Smarkia 50001, la herramienta del mercado diseñada específicamente para implementar la norma en su organización.

Infórmate sin compromiso