This is some text inside of a div block.
07/09/2023

5 aplicaciones de la IA en la gestión energética

La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse, pero ¿habías pensado en la cantidad de aplicaciones que tiene en la gestión energética? ¡Te las contamos!
Escrito por
Fecha:
07/09/2023
Eficiencia Energética
Gestión Energética

La energía es un recurso fundamental en nuestras empresas y viviendas, aunque no siempre se usa de forma eficiente. Seguro que en algún momento has experimentado el tener que ponerte una chaqueta por un uso descontrolado del aire acondicionado en verano, o estar en manga corta en pleno invierno.

Esto, además de no ser confortable, es una gran ineficiencia que también se ve reflejada en la factura. Por eso realizar una gestión energética eficiente es cada vez más importante para lograr reducir el consumo sin perder prestaciones o confort.

En este sentido, nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA) son claves para lograr una mejor gestión energética en todo tipo de edificios.

En este artículo te explicamos cómo la inteligencia artificial ayuda a mejorar la eficiencia en el uso de la energía.

Sobre la Inteligencia artificial y la gestión energética.

Cuando hablamos de gestión energética nos referimos a una serie de acciones y procesos que buscan la optimización del uso de la energía. Gracias a ella se obtienen importantes beneficios como una mayor eficiencia energética, una reducción de costes y un menor impacto ambiental.

En cuanto a la Inteligencia Artificial (IA), sin entrar en demasiada profundidad y para que sea entendible para todos, la podríamos definir como una serie de algoritmos que alcanzan o incluso superan las capacidades humanas en áreas de aplicación muy concretas.

En este caso, hablamos de la aplicación de IA a la gestión y optimización energética, que es ya una realidad. La capacidad de procesamiento de datos de esta tecnología facilita que se reduzca el consumo energético, consiguiendo un coste e impacto ambiental menor.

Este es nuestro ADN: somos una empresa inconformista que ofrece soluciones innovadoras basadas en inteligencia artificial. En Smarkia ayudamos a las empresas a lograr una transición energética sostenible.

Aplicaciones de la Inteligencia Artificial a la gestión energética.

Veamos qué tipos de aplicación tiene la inteligencia artificial en la gestión y optimización energética.

Monitoreo y análisis de datos energéticos.

En nuestro día a día generamos una inmensa cantidad de datos, tantos que eran casi imposibles de aprovechar de forma útil hasta que han aparecido tecnologías como la IA y el Big Data.

Gracias a ellas tenemos la capacidad de procesar grandes volúmenes de datos y transformarlos en información útil y aprovechable. Esto resulta imprescindible para empresas y organizaciones donde se recogen grandes cantidades de datos mediante sensores de todo tipo: climatización, consumos eléctricos, procesos productivos, etc.

Gracias al monitoreo y análisis de estos datos, la IA ayuda a la mejora y optimización de los procesos y permite la implantación de nuevas soluciones como sistemas predictivos de mantenimiento, avisos y alarmas entiempo real y otras acciones que favorecen la eficiencia y optimización energética.

En Smarkia vamos más allá. Nuestras soluciones basadas en IA realizan una monitorización inteligente del consumo energético de las instalaciones, y además permiten actuar sobre ellas desde cualquier lugar y a cualquier hora. Este sistema de telegestión, unido a la capacidad de análisis y predicción de la IA, busca la excelencia total en la gestión energética para reducirlos consumos y mejorar la operativa al máximo exponente.

Predicción y pronóstico de demanda energética.

Otra aplicación muy interesante de la inteligencia artificial es la detección de patrones de comportamiento a través de los datos. Una vez que una IA detecta un patrón nos ofrece la posibilidad de realizar predicciones en base al mismo, algo que resulta muy interesante si hablamos de la demanda de energía.

Tener una previsión fiable sobre la demanda energética ayuda a tomar mejores decisiones basadas en data y no en hipótesis. Esto permite responder a preguntas como cuál será la demanda de electricidad de un edificio o fábrica, cuánta energía necesitará un sistema de refrigeración en función delas condiciones ambientales o incluso cuáles serán los costes asociados a ese uso.

Un ejemplo de esta aplicación es el envío de prefacturas inteligentes 1 mes antes de la facturación real, una de las funcionalidades que ofrece nuestra plataforma. Estas facturas detalladas se envían a los clientes de forma anticipada para que así tengan un mejor control sobre sus consumos energéticos o posibles excesos de consumo de potencia o energía reactiva por los que pueden ser penalizados, teniendo margen para poder realizar las actuaciones pertinentes.

Gracias a la IA la precisión de las previsiones en nuestra herramienta es del 100%.

Optimización del consumo energético.

La combinación de todas estas capacidades de la IA que hemos mencionando, permite lograr una mayor optimización energética. Conocer los patrones de consumo y tener la capacidad de predecir la demanda ofrece a las empresas la posibilidad de tomar decisiones en base a datos de forma proactiva, y no reactiva.

La inteligencia artificial puede monitorizar el consumo energético de cada área de una empresa (climatización, refrigeración, maquinaria, etc.) y en base a los datos tomar decisiones para mejorar y optimizar esos consumos de forma continua.

El análisis y la monitorización de estos patrones de consumo también permite detectar en tiempo real cualquier anomalía que pueda producirse. Por ejemplo, si una máquina sufre una avería que incrementa su consumo o si aumenta el uso de refrigeración por encima de lo normal porque una puerta ha quedado abierta, el sistema lo detecta al momento lanzando el aviso pertinente para su solución.

Esta gestión en tiempo real no solo se limita a nivel interno. La IA puede incluir también datos externos en sus análisis, como el precio de la electricidad, el número de personas o vehículos que ocupan un espacio, los tickets emitidos en una tienda, etc., para así operar el conjunto de la instalación del edificio o industria de la forma más eficiente.

En Smarkia conseguimos una optimización energética monitorizando todos los consumos en tiempo real, recopilando toda la información en dashboards e informes intuitivos para que los clientes tengan un acceso directo y claro a su información desde cualquier lugar. Además, actuamos sobre las instalaciones usando nuestras soluciones basadas en IA para así optimizar el ahorro de energía, logrando ahorros de más del 20% del coste energético.

Gestión de redes y microgrids.

La IA también tiene una interesante aplicación en las redes eléctricas y microgrids (redes a nivel local de un edificio o industria), convirtiéndolas en un elemento activo capaz de contribuir a la optimización energética en lugar de ser un elemento pasivo que solo distribuye la energía.

Esto es importante porque cada vez es más necesario contar con redes inteligentes y bidireccionales, más adecuadas a las necesidades energéticas que tenemos hoy y que poco tienen que ver con las que teníamos cuando se desarrollaron las redes eléctricas tradicionales.

Con la expansión de las energías renovables cada vez hay más consumidores que también son productores, por ejemplo, porque cuentan con una instalación fotovoltaica con vertido a red. La gestión, integración y optimización de los consumos y la generación puede realizarse de forma más eficiente gracias a estas redes inteligentes (smart grids) que cuentan con aplicaciones de IA.

Si hablamos de microgrids, es decir, sistemas que monitorizan y gestionan los recursos a nivel de instalación local (edificio), los algoritmos de IA permiten gestionar de forma eficiente todos los activos, ya sean de generación renovable, almacenamiento o elementos de consumo, y todo ello integrando datos externos como el precio de la energía, los datos y previsión meteorológica, etc.

Esto permite que se puedan tomar decisiones como aplazar procesos de alta demanda energética a horas en las que habrá una mayor generación renovable, o aumentar el almacenamiento en el sistema de baterías atendiendo a la previsión meteorológica del día siguiente.

Un buen ejemplo de esto es nuestro servicio Grid Scale. Vender la energía de una instalación renovable con baterías es complejo, ya que aunque el mercado te pague, la degradación de las baterías y su sustitución a largo plazo puede dilapidar esos beneficios. Grid Scale ayuda a maximizar estos ingresos ya que tiene en cuenta el coste de degradación de las baterías, y en base a ello te indica cuando es o no recomendable inyectar a red.

Sostenibilidad y energías renovables.

La aplicación de inteligencia artificial ayudará a solucionar uno de los principales problemas de las energías renovables: su falta de predictibilidad. A todos nos interesa aumentar la capacidad de generación renovable, pero depender de algo tan variable como la meteorología dificulta su gestión y su integración con otras energías.

La capacidad de analítica predictiva de la IA es y será un gran aliado de las renovables, ya que nos permite conocer con antelación cuánta energía se va a producir, facilitando su integración en el sistema y evitando situaciones como que sea necesario desconectar instalaciones renovables de la red por problemas de integración que podrían llegar a saturar y provocar apagones o averías.

Es decir, la inteligencia artificial facilitará que se pueda aumentar la capacidad de generación renovable, lo que sin duda es un gran paso para aumentar la sostenibilidad de nuestro sistema energético y lograr una verdadera transición hacia un nuevo modelo más respetuoso con el medioambiente.

Desafíos que presenta la inteligencia artificial aplicada a la gestión energética.

Hemos visto diversas aplicaciones de la inteligencia artificial en el ámbito de la gestión energética, donde tiene un gran potencial. Pero también existen algunos desafíos y retos que habrá que afrontar para hacer un uso adecuado de ella.

  • Seguridad y privacidad de la información.

La inteligencia artificial se alimenta de grandes cantidades de datos, siendo algunos de ellos potencialmente delicados a nivel de privacidad de los usuarios. Es necesario por tanto que las empresas que gestionen estos datos preserven su seguridad y cumplan con todas las políticas de privacidad que corresponda para no exponer a los usuarios.

En este sentido, Smarkia está certificada en ISO 27001, estándar internacional que asegura un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI) que protege la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos de los usuarios. Además, estamos en trámites para obtener la certificación SOC 2 del AICPA (American Institute of Certified Public Accountants),normativa americana que garantiza la seguridad de los datos.

  • Acceso básico a los recursos energéticos.

La energía y el acceso a la misma es una necesidad básica y como tal forma parte de los derechos humanos económico-sociales. La aplicación de la IA a la gestión de la energía debe realizarse por tanto de forma que ayude a asegurar y extender el acceso a la energía, y no de forma que agrave o aumente las diferencias entre diferentes regiones o comunidades.

  • Responsabilidad en la toma de decisiones.

La energía es un sector crítico para cualquier economía, por lo que toda decisión que afecte a su producción, gestión y distribución debe realizarse de forma muy cuidadosa. Hablamos de la aplicación de una tecnología muy potente, y sin llegar a dramatismos o futuribles más propios de películas de ciencia ficción, es necesario asegurar que su uso tenga consecuencias positivas para todos a nivel medioambiental, económico y social, y no lo contrario.

El futuro de la Inteligencia Artificial en la gestión energética.

Los beneficios de la aplicación de IA en la gestión energética son de un enorme calado, algo que en Smarkia conocemos bien desde hace mucho tiempo. El uso de inteligencia artificial nos está permitiendo hacer mejores previsiones energéticas, integrar cada vez más generación renovable y, en definitiva, crear un entorno más sostenible.

En este sentido, estas son algunas de las líneas por donde esperamos que la IA tenga una mayor aplicación en el sector energético:

  • Redes eléctricas inteligentes.

Como decíamos anteriormente en este artículo, las redes inteligentes van a tener un papel muy protagonista en la transición energética ya que facilitarán la integración de una mayor generación renovable y ayudarán a mejorar la gestión energética de todos los activos conectados.

  • Almacenamiento de energía.

Este es otro de los grandes retos técnicos de nuestra época que la IA ayudará a solucionar. Su capacidad de procesamiento y predicción ayudará a gestionar mejor el uso del almacenamiento, ayudando a decidir qué momentos son idóneos para almacenar en función de la planificación operativa, la producción renovable o la degradación de las baterías (como el caso de Grid Scale de Smarkia que hemos mencionado antes).

  • Mejor gestión energética.

El entrenamiento personalizado de la IA facilitará que cada empresa y hogar pueda desarrollar su propio patrón de consumo. Esto permitirá una gestión más efectiva de toda la energía que se consume y produce, tomando decisiones más acertadas en cada momento gracias a la asistencia de la inteligencia artificial.

Por ejemplo, los clientes de Repsol Gas y Electricidad pueden usar la aplicación VIVIT. Gracias a los algoritmos desarrollados por Smarkia, mediante esta App los clientes obtienen información como el gasto de energía de cada electrodoméstico, comparativas con otros hogares similares, recomendaciones de ahorro y uso de sus aparatos y alarmas en caso de que se produzca un consumo excesivo.

Inteligencia artificial y gestión energética: juntas para un futuro más sostenible.

La capacidad de la IA para analizar grandes cantidades de datos, identificar patrones y realizar predicciones la posicionan como una tecnología clave para impulsar la gestión energética. Su aplicación permitirá que tanto empresas como hogares mejoren la gestión de su energía.

Desde Smarkia trabajamos para que esta (r)evolución sea una realidad, desarrollando soluciones de IA que consiguen una optimización energética tangible y real, con resultados medibles, para lograr un futuro más sostenible, eficiente y respetuoso para todos.

Si quieres unirte a nuestra gestión energética inconformista y descubrir todo lo que la inteligencia artificial puede hacer por ti y tu organización, no dudes en contactar con nosotros.